Tuxpan, Ver.- Con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito en el municipio y salvar vidas, el próximo viernes 17 de febrero se instalará el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA).

Este consejo forma parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir los accidentes de tránsito al 50 %, y para ello recomienda establecer límites de concentración de alcohol para prevenir la conducción bajo sus efectos, que pongan en peligro la vida del conductor.

A nivel estatal Tuxpan se encuentra en el décimo lugar en accidentes en vehículos de motor, es por esa razón que se están implementando estas acciones que buscan disminuir las lesiones y las defunciones ocasionadas por los siniestros viales.

A través de este consejo se pretende establecer acciones que permitan salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y motociclistas, con programas que establezcan límites de velocidad, así como la disminución en el consumo de alcohol de los automovilistas, entre otros.

Este consejo también se estará aplicando para la prevención de cualquier tipo de accidente, tanto es las calles, como en el hogar, además de centros de trabajo y centros escolares, por lo que se contempla la participación de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, tanto del sector público como privado.

La instalación de este consejo se realiza bajo la Ley de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo del 2022, en el artículo 49, sobre las medidas mínimas de tránsito, en donde menciona la obligación de las entidades federativas y municipios a realizar pruebas de alcoholemia, de manera permanente, para evitar la conducción bajo los influjos del alcohol.