Xalapa.-Agentes y Subagentes Municipales de casi 40 comunidades de Tamiahua acudieron al Congreso del Estado de Veracruz en la ciudad de Xalapa para participar en los Foros de Consulta Ciudadana para la conformación de leyes que estimulen el progreso de las comunidades afrodescendientes.

Los representantes comunitarios afirmaron que este trabajo tiene la finalidad de que se reconozcan los derechos de la comunidad afro luego de 500 años de estar en estas tierras mexicanas prestando sus habilidades y fortalezas para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Por su parte, la Diputada Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Mesa Directiva señaló que los foros de consulta para estos grupos no buscan únicamente cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino sentar las bases de la participación ciudadana.

Con representantes de la comunidad afrodescendiente de municipios como Yanga, Chinameca y Tamiahua se hicieron presentes en esta importante jornada de seguimiento a la sentencia emitida por la SCJN en la acción 210/2020, por tal motivo, fue que se escucharon las voces de aquellos que quisieron externar su sentir y pedir la oportunidad de tener espacios, voz y voto como grupos minoritarios.

“Urge que los pueblos afrodescendientes gocen de un respaldo y garantía legal para hacer valer nuestros derechos y así poder gestionar más y mejores beneficios ante instancias nacionales e incluso internacionales, seguimos luchando… existimos por qué resistimos y eso me llena de orgullo” remarcaron los agentes.