Tuxpan, Ver.- A sus 7 años de edad, Ximena Saraí Mendoza González ya debería cursar el sexto año de primaria al ser una niña superdotada.

La pequeña, posee un alto coeficiente intelectual que ha sorprendido a directivos, maestros y maestras de la escuela Benito Juárez García del turno vespertino, donde cursa el segundo año de primaria.

Es una niña genio, desde el Kinder, sus padres y sus maestras notaron sus aptitudes de inteligencia; observaron que siempre lograba aprender con facilidad y rapidez.

Su papá Luis Fernando Mendoza Baltazar, al notar la superación de su hija, consideró necesario comprarle libros para responder a la necesidad de mayor conocimiento que su hija le pedía.

Desde el ingreso al primer año de primaria, sus maestras percibieron la inteligencia de Ximena Saraí Mendoza González.

En entrevista Karen Nurit Carballo Ibarra, maestra de Ximena, resalta; «es una niña muy lista, muy sociable, un referente de apoyo, muy inteligente, es muy bonito estar con ella…para mí siempre lo he dicho, ha sido un reto», expresó con orgullo y con alegría la maestra.

Al ser una niña con aptitudes muy elevadas, Ximena, rompe con el esquema del grado escolar.

Y es que, al estar como maestras acostumbradas a educar a niños de acuerdo al grado escolar, en este caso la niña exige más trabajo, más conocimiento; necesita estar aprendiendo constantemente cosas nuevas, por lo tanto refiere la maestra, debe venir lista para lo que Ximena vaya a necesitar ese día.

Lo anterior representa un reto para mí como maestra y para los otros compañeros a quienes le digo «ayúdenme, o les pregunto que hacemos? sugieran algún trabajo extra para que ella vaya sobresaliendo en lo que quiera.

«Lo que Ximena pide en lo que respecta a conocimiento escolar, se lo tratamos de dar aquí en la escuela, resaltó.

XIMENA TAMBIÉN ES ATENDIDA POR MAESTRA DE LA USAER

En relación a Ximena Saraí, la maestra de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Alejandra Hernández Soto, expresó que la niña es una alumna sobresaliente a quien atiende en el área intelectual.

Aseguró que Ximena desde el primer año de primaria fue evaluada y demostró contar con un Coeficiente intelectual muy superior al sobresalir en sus conocimientos en ciertas áreas.

Desde entonces han aplicado diferentes estrategias, con diferentes tipos de proyectos, entre ellos una Expo galería de pintura en respuesta a su gusto por la pintura, se expusieron cuadros elaborados bajo la temática navideña.

Ximena, explicó a los alumnos de primero a sexto el uso de los colores, la técnica, los recursos sobre la exposición.

Otro proyecto es el relacionado a su facilidad en el juego de Ajedrez, en el que empezaron a trabajar en toda la escuela con todos los grupos a los que Ximena explicó las partes del ajedrez, los movimientos de las piezas, la forma como se juega, componentes del juego, diferentes aperturas; así fue como los estudiantes comenzaron a aprender durante el receso.

Recientemente Ximena, participó junto con 5 alumnos de aptitudes sobresalientes en un evento de talentos cuyo resultado de los primeros lugares se conocerá para definir quién representará a Tuxpan en el nivel estatal.

Puntualizó Ximena participará en estos días en Concursos de Ajedrez y asistirá a la ciudad de México al torneo nacional e Internacional de Ajedrez.