• El Embajador Marco Rodríguez visitó el Museo de la Hermandad México-Cuba
• José Manuel Pozos y su Cabildo dieron la bienvenida a los diplomáticos cubanos

Tuxpan, Ver. – El embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa y parte de su cuerpo diplomático se encuentran en Tuxpan realizando una visita oficial. Fue recibido por el alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del Cabildo, en el “Museo de la Hermandad México-Cuba”.

La delegación cubana y autoridades municipales inauguraron la exposición de cuadros “El Granma, Proa al Futuro”, como parte de este “Encuentro de Hermandad México – Cuba”, con la finalidad de fortalecer las relaciones Cuba-México y Cuba- Veracruz y Cuba-Tuxpan.

El acto protocolario fue encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; Marco Rodríguez Costa, Embajador de la república de Cuba; Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba; Jaqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba; Sergio Rosete, subdirector de arte y patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura en representación de la Mtra. Silvia Alejandre prado, directora general del IVEC.

El embajador Marco Rodríguez Costa agradeció el recibimiento de las autoridades de Tuxpan, y destacó el gran trabajo que han realizado para mantener el brillo histórico de este lugar que es sagrado para los cubanos.

Expuso una reseña histórica de la participación de Tuxpan dentro de la Revolución Cubana, señalando que el pueblo mexicano constituye un referente histórico para los cubanos, ya que de aquí zarparon los revolucionarios; recordó las palabras del comandante Fidel Castro al dirigir la operación del Granma: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; y si entramos, triunfamos”.

Fernando Rojas Gutiérrez señaló estar emocionado por estar en el Museo, el cual -dijo- tiene un enorme significado para los cubanos por el entrañable papel en el proceso revolucionario de Cuba, y manifestó estar seguro de que el pueblo tuxpeño conservará este espacio para las generaciones futuras.

Al hacer uso de la voz, el alcalde José Manuel Pozos Castro saludó con alegría a las autoridades de la república de Cuba, agradeciendo su presencia en nuestro municipio. Asimismo, les hizo llegar un saludo de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que el Museo de la Hermandad México-Cuba inicia hoy una nueva etapa de su existencia, y que se reactiva porque tendrá mayor actividad cultural, educativa y turística. Destacó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal unirán esfuerzos con la comunidad de Santiago de la Peña y Tuxpan, para darle actividad permanente a este sitio histórico y cultural.

“Este día ya muestra una nueva imagen que transforma y fortalece la hermandad del pueblo de México, Veracruz y Tuxpan, con nuestros queridos hermanos cubanos… Hoy queremos decirle al pueblo de Cuba que no está solo, le decimos al gobierno revolucionario de Cuba que cuenta y contará siempre con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de Tuxpan”, expresó.

Concluyó su mensaje resaltando que el Museo México-Cuba es la casa de Fidel, del “Che” Guevara y es la casa del pueblo cubano: “Siempre serán bienvenidos: ¡Que Viva México!, ¡Que Viva Veracruz!, ¡Que viva Tuxpan!, ¡Que Viva Cuba!”.

Durante el evento se llevó a cabo el izamiento de banderas y se entonaron los himnos de ambas naciones. Asimismo, las autoridades presentaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor frente a la escultura de José Martí, el “Apóstol de la Independencia de Cuba”.

Posteriormente las autoridades cortaron el listón del aula anexa del museo donde se presenta la exposición y, acompañados por todos los asistentes, realizaron un recorrido por la significativa exposición de cuadros.

El viceministro de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez expuso una conferencia magistral titulada “Desafío de la cultura cubana hoy”, y la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez Mojena, entregó una donación de fotografías de la etapa anterior a la expedición, además de libros digitales e impresos de las relaciones Cuba-México; así como documentos que servirán para fortalecer el conocimiento de la historia.

En este encuentro también estuvieron presentes la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara, las regidoras y regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Axel Bernal Herrera, y Luciano Folgueras Pioli.

Asimismo el capitán de fragata Flor de Alba Morales Cruz, en representación del comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante CG DEM José Manuel Guido Romero; el capitán de infantería Jesús Eduardo Soberanes Hernández, en representación del comandante de la 19ª Zona Militar, Gral. Brigadier DEM Fernando Antonio Solares Lammel; el contralmirante Ramón Antonio Márquez Rivera, jefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Naval, en representación del comandante de la 5ª Zona Naval, contralmirante CG DEM Juan Carlos Vera Salinas.

De la misma manera se contó con la presencia de invitados especiales, así como estudiantes y docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de la Huasteca Veracruzana, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz (ICEST), y del Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Beltrán” (CREN).