Tuxpan, Ver – La Directora de la Escuela Campesina «Tierra Nueva», Dora Alicia Castellanos, dió a conocer el proceso de cambio del plantel a fin de trabajar en un espacio más amplio que beneficie el desarrollo de las actividades agrícolas.

La institución lleva a cabo la difusión del programa a escuelas secundarias, preparatorias y universidades para lograr que cada vez más jóvenes se incluyan a los talleres que no tienen ningún costo.

Gracias a este proyecto educativo hay alumnos que han elaborado sus propios huertos de traspatio, logrando una producción de sus propios alimentos.La institución esta conformada con gente del campo, que brinda toda la asesoría de forma gratuita para que las personas siembren, cosechen sus productos y sean autosuficientes lo que implica un ahorro en la economía familiar.

Dijo que, en los inicios batallaron para lograr la participación de la gente pero ahora gracias a la educación que reciben conocen que es una leguminosa, una fruta, una verdura.

Sobre los beneficios destacó es de gran relevancia porque pueden elaborar sus propios huertos ya sea en la comunidad, en las escuelas o en los patios de sus propias casas y producir alimentos para el consumo en el hogar. La enseñanza consiste en identificar las temporadas de siembra y de cosecha así como las técnicas para labrar la tierra, abono, formas de riego, la elaboración de composta y todo lo relacionado a la producción de alimentos.

Exhortó a la gente a sumarse a estos proyectos y aprovechar que en Tuxpan se cuenta con una tierra muy fértil dónde se dan todos los productos del campo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a apoyar a la institución que prepara a la sociedad a sembrar, cosechar y a elaborar productos como salsas, pan de elote entre otros que le permite a las familias tener ingresos y contar con alternativas de consumo en el hogar.