• El caso del Proyecto Bandera Blanca en el río Atoyac

Tuxpan,Ver.- El problema medio ambiental, de corrupción en el río Atoyac fue el tema central en la presentación del libro “Captura política, despojo y acceso desigual al agua en Veracruz”, donde se analizo el Proyecto Bandera Blanca, en una portante vía fluvial del centro del estado.

En una presentación electrónica auspiciada por la Revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente, la autora del libro Miriam Lastiri Rito, catedrática e investigadora universitaria, Manuel Ortega, doctor en Economía y profesor de la UNAM, promotor de la publicación del libro y dirigente de El Barzón Nacional, quien acompañó la causa de los denunciantes, Carlos González Gándara, doctor en Ciencias Marinas y exdirector de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, Marco Antonio Medina, Economista y autor de libros y ensayos culturales y Diputado Federal, y el periodista Ramón Rodríguez Rangel, director de Praxis, analizaron desde diferente vertientes la publicación presentada.

Los panelistas consideraron el libro un documento trascendental en la lucha de los pueblos en la defensa de de su ecosistema y en contra de la corrupción que afecta grandemente la sustentabilidad y salubridad de ríos como el Atoyac, impactando en toda la sociedad, pero más directamente en los sectores más vulnerables de la población de cuencas como la de este afluente que corre de las montañas centrales del estado.

La presentación del libro se desarrolló con todos los protocolos sanitarios, precisamente a orilla del río Tuxpan, en un lugar abierto, con asistencia restringida, sana distancia y cubrebocas.

A la presentación del libro entre algunos invitados especiales asistieron el presidente municipal electo de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, el Diputado local electo por este distrito, Genaro Ibáñez Martínez, la Síndico electa Beatriz Piña y la Síndico en funciones Arely Bautista.

La obra de Miriam Lastiri Rito exhibe más datos de corrupción y desvío de recursos de proyectos hídricos y medio ambientales en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El problema medioambiental del río Atoyac, tratado en el libro, ha afectado la salud pública de los habitantes de esta cuenca generando graves problemas renales entre otros muchos padecimientos.

Este libro muestra también como la falta de responsabilidad social y la corrupción de industriales asociados al poder político atenta contra la salubridad de ríos como el Atoyac, problema del que se destacó en la presentación del libro, no está exento el río Tuxpan, tesoro natural de los tuxpeños.

La autora del libro, Lastiri Rito, reconoció el apoyo del legislador tuxpeño Marco Medina para la edición de esta obra que resaltó consigna también la lucha de un pueblo por la defensa de su río, que hasta se les pretendió quitar, desviando su curso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here