• Tuxpan y Tamiahua dentro de los Lugares con reservas ecológicas importantes

Tuxpan, Ver. – El rescate y conservación de los Humedales en el pais es de vital importancia para el ecosistema afirmó Cristian de Jesús Vargas Quino, Biólogo Marino y destacado activista en la zona norte de Veracruz.

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, ya que fue una fecha decretada en conmemoración a los humedales de importancia internacional, dicho evento se realizó en Ramsar Irán.

Los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundadas de forma permanente. Estas se clasifican en diferentes categorías como son: los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos. Estos ecosistemas son híbridos ya que pueden ser de agua dulce o salada, también de manera artificial podemos encontrar humedales como: los embalses, las salinas o los estanques.

Tienen un valor ecosistemico muy importante para la vida en todo el planeta gracias a que son áreas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, también estas áreas naturales se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Dentro del estado de Veracruz tenemos la fortuna de contar con humedales importantes 6 de ellos están en la categoría de Sitios Ramsar y uno en la categoría de Área Natural, la cuales son:

Sitio Ramsar 1596 Laguna de Tamiahua
Sitio Ramsar 1602 Manglares y humedales de Tuxpan
Sitio Ramsar 1336 La Mancha-El Llano
Sitio Ramsar 1450 Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz
Sitio Ramsar 1355 Sistema Lagunar de Alvarado
Sitio Ramsar 1342 Manglares y Humedales de la Laguna de Sontecomapan
Área Natural Laguna del Ostion.

Estos humedales tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de la Costa del Golfo de México, además de que se conserve la fauna asociada a estos ecosistemas, ya que varias especies se encuentran bajo algún estatus de riesgo de acuerdo con las normas mexicanas.

Estos cuerpos de agua tienen una gran actividad de pesca el cual beneficia a los habitantes con un desarrollo económico alto, dicha actividad provee un significativo número de recursos de valor comercial y autoconsumo, como robalos, mojarras y camarones, entre otros.

Dentro de las problemáticas que afectan a estos ecosistemas son principalmente, la deforestación, la fragmentación del hábitat, la erosión de los suelos, la presión demográfica, la marginación, eutroficacion de cuerpos de agua, construcción de caminos y carreteras.

Dada la fuerte presión que existe sobre los recursos naturales y biodiversidad en estos importantes humedales nuestra Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno se ha enfocado en realizar acciones importantes como programas de conservación, educación ambiental y manejo sustentable, en donde se han involucrado diversos actores (locales, academia-investigación, gobiernos) en labores de restauración, conservación y monitoreos de las zonas bajo la definición clara y operativa de un decreto y programa de manejo.