Atiende a pescadores que se manifestaron en el Puente de Tampamachoco

Tuxpan, Ver.- La Intervención del Dip. Marco Medina provoca ECO en CONAPESCA y ya se trabaja en soluciones viables en atención a los pescadores que el pasado 22 de junio se manifestaron en el puente de Tampamachoco pidiendo apoyo para su sector.

Este grupo de pescadores hizo llegar una solicitud de ayuda al Dip. Federal Marco Medina, confiando en él para darle cauce a sus demandas y establecer una línea de comunicación con las autoridades involucradas en su sector, planteando dos ejes fundamentales.

1.- Se lleve a cabo un programa de re-ordenamiento pesquero en Tuxpan, donde haya la oportunidad de regularizar su situación como pescadores con la renovación o expedición de permisos de pesca.

  1. Ser considerados en el programa de BIENPESCA.

Ante la problemática, el Dip. Fed. Marco Medina se puso en contacto con el Comisionado Nacional de CONAPESCA y su Srio. Técnico, quienes designaron al Ing. Miguel Angel Muñoz Mendiola, representante de CONAPESCA en el estado de Veracruz, para que atendieran el tema y la oportuna intervención diera favorables resultados.

La reunión se llevó a cabo en la casa de enlace del Dip. Federal Marco Medina y se contó con la presencia y participación de pescadores de Tuxpan, así como del diputado Medina, el Ing. Muñoz Mendiola y personal de apoyo de la CONAPESCA.

Como resultado de esa reunión se informó a los pescadores presentes que aún están a tiempo de registrarse en el marco de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020 – 2021, que cerrará este próximo 30 de junio, vía Internet a través de la liga https://snipa.conapesca.gob.mx/cnrp/ con lo que se pretende regularizar esta actividad tan importante para nuestro país y el norte de la entidad veracruzana.

El llamado a la actividad de registro es extensivo a todos los pescadores de la zona y norte del estado, para efecto de renovar o adquirir un registro actual de pescador activo, así lo mencionó Marco Medina, que actualmente está realizando las gestiones a favor de este lunes importante sector.

Así mismo el personal de CONAPESCA y el Dip. Federal ofrecieron trabajar en conjunto para dar a conocer los programas, los derechos y obligaciones de los pescadores, con lo que en próximos días se implementarán Talleres de información en el marco del Programa de Regularización de Situación Jurídica, para el bienestar de pescadores 2020 – 2021 de la CONAPESCA.

El programa de re-ordenamiento busca abatir la marginalidad en la que se encuentran algunas comunidades de pescadores, recuperar pescaderías sensibles a ser sobre explotadas o en riesgo de colapso; ante ello, las líneas de acción son tres: la regularización del esfuerzo histórico, el re-ordenamiento para la redistribución de acceso a la pesca y re-asignación de permisos de pesca para actualizar el Sistema de Administración Pesquera.

En este orden de ideas se pretende que el INAPESCA defina el número de permisos disponibles a otorgar en cada región, lo que permite revisar los criterios técnico-jurídicos para reconocer a pescadores históricos de la región.

Los temas de la pesca a los márgenes del Rio Tuxpan se consultarán para establecer en días próximos mesas de diálogo con las entidades involucradas, y darle aceleración y respuesta a los pescadores de Tuxpan. Al término de la reunión el Dip. Marco Medina, manifestó su disposición a seguir apoyando al sector pesquero de forma abierta y transparente, ofreciendo a los presentes el apoyo del equipo de la Casa de Enlace (ubicada en Calle Revolución #2, esq Boulevard Reyes Heroles, Centro, Tuxpan, a una cuadra del puente de Tenechaco) para llevar cabo su registro en la plataforma de CONAPESCA.