A nivel estatal se realizaron 7 jornadas de trabajo con representantes de la comunidad educativa.

Córdoba, Ver. 30 de junio del 2022.- Basados en que la Nueva Escuela Mexicana reconoce que el ejercicio de la enseñanza se fundamenta en la autonomía curricular de las y los maestros, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), concluyó en el municipio de Córdoba las jornadas de análisis al Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica 2022 mediante el cual se busca modificar lo necesario y, con ello, elaborar los Libros de Texto Gratuitos en Educación Básica.

Durante 7 asambleas efectuadas con la comunidad educativa en el territorio veracruzano, se desarrollaron acciones encaminadas al análisis, discusión y planteamiento de propuestas para la mejora del Plan y los Programas de Estudio. En el estado, los trabajos iniciaron el pasado 31 de enero en el municipio de Coatzacoalcos.

En seguimiento y acompañamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se organizaron mesas de trabajo de los niveles: Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, con la participación de docentes, directivos y líderes sindicales a fin de integrar una nueva propuesta curricular que cumpla con las necesidades del nivel de Educación Básica.

Cabe mencionar que la Nueva Escuela Mexicana contempla el desarrollo de una educación básica fundamentada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas en igualdad sustantiva, la diversidad de las posibilidades para desarrollar armónicamente todas sus facultades, el fomento al amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Así como la honestidad, los valores y la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el progreso científico. Además de la revalorización a las y los docentes al reconocerlos como un pilar para la transformación educativa; brindándoles la flexibilidad curricular para contextualizar los contenidos.

En este cierre de actividades se contó con la representación del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García a través del coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV; Víctor Vargas Barrientos, el director general de Materiales Educativos de la SEP; Marx Arriaga Navarro, de la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP; Claudia Izquierdo Vicuña, así como la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, la Coordinadora de Unidades Regionales de la UPN, María del Carmén Rendón Hernández, la directora del Centro Regional de la Córdoba de la Universidad Pedagógica Nacional, Miriam Rodal.

Como invitados especiales el maestro e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Atanasio García Duran, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Educación en la LXV Legislatura, Flora Tania Cruz Santos, así la legisladora local Lourdes Juárez Lara en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura y la titular de la Oficina de Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera.