Tuxpan, Ver. – Esta mañana se realizó el Taller de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y sus Implicaciones para los Municipios, que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres Tuxpan.

El evento estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; la Mtra. Beatriz Piña Vergara, Síndica Única; la Lic. Yeralding Sánchez, Titular de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en representación de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Titular de la CEDH; y la Mtra. Martha Patricia Colorado Martínez, subdirectora de Promoción de Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), en representación de la Mtra. María del Rocío Villafuerte, encargada de Despacho de la Dirección General del IVM.

El alcalde José Manuel Pozos Castro señaló que las consecuencias de cualquier forma de violencia son devastadoras y las secuelas para quien la vive son permanentes.

Aseguró que para la administración que encabeza es prioridad erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

“En Tuxpan trabajamos todos los días para hacer valer los Derechos Humanos, principalmente los de las mujeres y las niñas”, expresó Pozos Castro.

Por su parte, la Mtra. Martha Patricia Colorado Martínez reconoció el compromiso del gobierno de Tuxpan para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Informó que el taller se realiza en el marco de los compromisos establecidos en la Comisión para la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, del Consejo Estatal para la Seguridad Pública.

Así mismo, celebró la disposición de las autoridades municipales para atender la Declaratoria y conocer las medidas de seguridad y prevención.

La Mtra. Colorado Martínez entregó al alcalde José Manuel Pozos Castro el documento que integra la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Violencia Feminicida, y el decreto emitido por Gobierno del Estado que incluye el programa de trabajo que contiene 102 acciones, de las cuales 23 son de responsabilidad de los ayuntamientos.

El alcalde pidió que les hiciera saber al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que en Tuxpan se continuará con las acciones necesarias para erradicar este tipo de violencia.

Al evento también asistieron el Mtro. Sergio Ulises Montes Guzmán, Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos; La Mtra. Soraya Prado Rivera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO); la Mtra. Fernanda Isabel Figueroa Cruz, Jefa del Departamento Especializado de Búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, en representación de la Lic. Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda; y la Lic. Gabriela Arango, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tuxpan.

Asimismo, la Lic. Maryanela Monroy Flores, regidora comisionada en Derechos Humanos, y los regidores Amado Gutiérrez Lima, Prof. Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera.