_*Mediante iniciativa Limpia tu Playa, recolectan 3 toneladas de residuos en 9 municipios_

*Tuxpan, Ver., 08 de junio de 2022.-* La Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) emprendieron una jornada de recolección de residuos denominada Limpia tu Playa, de manera simultánea en nueve municipios, donde recolectaron tres toneladas de desechos en 40 kilómetros, con más del 30 por ciento del material monetizable.

Desde Barra Norte y con la participación de instituciones educativas, prestadores de servicios y asociaciones civiles, la titular de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera, destacó la acción como una muestra de voluntad y actitud por alcanzar los objetivos en materia social, económica y ambiental, esta ocasión en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Acompañada por el encargado de la Agenda 2030 a nivel nacional, Alfredo González Reyes, la servidora pública señaló que la economía del estado depende mucho de la actividad turística, por lo que esta iniciativa contribuye a sensibilizar sobre la necesidad de espacios dignos para brindar un mejor servicio a los visitantes.

“Es un compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez atender cabalmente las acciones del plan de desarrollo sostenible; tenemos toda la seguridad de que seguiremos transformando a Veracruz sin dejar a nadie atrás”, expresó en la playa conocida como Mar de Plata.

Por otra parte, el representante del Gobierno federal apuntó que lo anterior representa muy bien el espíritu de la Agenda, en una colaboración responsable de los sectores público y privado, “pues las playas son los pulmones y fuente de prosperidad económica y de recreación”.

A su vez, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que el trabajo preventivo es un ejercicio de conciencia para evitar que los desechos y residuos sólidos lleguen al mar. Dijo que casi dos mil personas se unieron en los municipios de Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Nautla, Úrsulo Galván, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Por último, la alumna del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 20 Tuxpan, Naidelyn Guadalupe Castellanos Zumaya, recomendó a la ciudadanía utilizar menos productos de material plástico, implementar el hábito de limpieza desde casa, no comprar artículos que afecten la vida marítima como los protectores solares, reducir las emisiones de CO2 y ahorrar energía en el hogar.