Tuxpan, Ver. – En el marco del Día Internacional de los Océanos, se llevó a cabo el programa “Limpia Tu Playa”, el cual se realizó con la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, prestadores de servicio, estudiantes y sociedad civil en general, con el objetivo de crear conciencia ambiental y generar una cultura de participación social para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Esta jornada de limpieza estuvo encabezada por el alcalde, José Manuel Pozos Castro; la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz; el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz y el Mtro. Alfredo González Reyes, director general y encargado del Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030.
El alcalde José Manuel Pozos indicó que esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo la limpieza de las playas en el municipio, por lo que se dijo agradecido con los sectores público, social y privado, quienes con su participación han demostrado estar comprometidos con el cuidado y la conservación del medio ambiente.
Así mismo, destacó que con este tipo de acciones se fomenta una cultura ambiental para lograr un desarrollo incluyente, justo y equilibrado.
Bajo ese tenor, señaló que “En Tuxpan trabajamos por una transformación en todos los sentidos y lo estamos logrando con la participación de todos”
Reafirmó que, proteger y preservar nuestro medio ambiente, es una forma de devolver la esperanza a nuestras futuras generaciones.
Pozos Castro indicó que en Tuxpan se trabaja siguiendo el ejemplo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció y agradeció a la Dra. Waltraud Martínez Olvera por su trabajo y gran avance respecto al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030; así como al secretario del Medio Ambiente, Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, y a los titulares de las oficinas de gobierno que participaron en esta jornada de limpieza.
Así mismo, agradeció a la ciudadanía, cuya labor fue primordial para que esta jornada fuera todo un éxito.
Además del alcalde, en este evento estuvieron presentes la síndica Maestra Beatriz Piña Vergara; así como las regidoras y los regidores Lima, María del Pilar Anahí Aguilar, Lucero Reséndis, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal y
De la misma manera, se contó con la importante participación de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el Corredor Gastronómico de La Mata, el Campamento Tortuguero R5, la Asociación Motoconejos Tuxpan; así como brigadas de SEDESOL, estudiantes de la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tuxpan, Cetmar No. 20; Telebachillerato zona Tuxpan, Juana Moza, Banderas y Emiliano Zapata; además de habitantes de las comunidades Barra Norte y La Mata
La meta fue lograr la recolección, separación y reciclaje de residuos -de manera simultánea- en nueve municipios de Veracruz, que en total abarcan más de 40 kilómetros de playa, entre los cuales se incluyeron 5 kilómetros de las playas de Tuxpan.