Emiliano Zapata, Ver., 17 de septiembre de 2024.- Con la aprobación de las primeras Reformas Constitucionales en el Congreso de la Unión, el diputado federal por el Distrito 16 y coordinador de la bancada de Veracruz, Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con la justicia social y la transformación del país.

Entrevistado al asistir como invitado especial a la Asamblea Estatal Magisterial que realizó la organización Maestros con Morena (MCM), en donde estuvo acompañado por la gobernadora electa, Rocío Nahle García, el legislador enfatizó que en este arranque de trabajos legislativos existe un sentimiento de satisfacción al poder dar resultados al pueblo de México, como sucede con la Reforma al Poder Judicial, misma que, afirmó, es una demanda clara de la ciudadanía.

Escobar subrayó la importancia de las reformas en beneficio de los pueblos indígenas y afromexicanos, afirmando que esta semana se presentará una propuesta constitucional que busca garantizar sus derechos.

«Estaremos siempre votando en reformas constitucionales que sean a favor del pueblo de México», aseguró.

En tanto y ante las voces críticas que desconfían de estas reformas y acusan un intento de centralizar el poder, el diputado respondió: «Creo que es falta de información. He leído el dictamen completo, las 171 hojas, y hay mucha información que deben de analizar».

Resaltó que el nuevo perfil para los jueces exige altos estándares académicos, con promedios de 8 y 9 en sus estudios, lo que garantiza la calidad en la impartición de justicia.

Escobar también enfatizó la necesidad de una justicia expedita, señalando que la nueva ley establece un plazo de seis meses para dictar sentencia, contrastando con los años que podía tardar anteriormente una resolución judicial. «Es una ley que proporciona justicia expedita para el pueblo en general y no para aquellos que pueden comprar la ley», expresó.

Finalmente, el diputado reconoció la gran responsabilidad que representa su cargo. «Estamos trabajando en tener un orden y en votar a favor, como plantea la Cuarta Transformación, siempre del lado de las causas justas», concluyó.