Tuxpan, Ver. – Miles de personas abarrotaron la Plaza Cívica y disfrutaron del “Festival Día de Muertos”, que fue un espectáculo lleno de arte, cultura y tradición.

Ahí, el alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado por su esposa la Lic. Pamela Morales de Pozos, presidenta del DIF Tuxpan; el regidor Luis Demetrio López Marín; y el director de Cultura, Israel Luna Osorio, declararon inauguradas las actividades de la tradicional celebración. En su mensaje, el alcalde señaló que “Debemos sentirnos orgullosos de todas las expresiones populares y de quienes nos comparten su arte, su gastronomía, su música, su danza y su amor por nuestra tierra”.

“Los días 1 y 2 de noviembre la muerte no representa pérdida o ausencia, sino un momento de reencuentro, como manifestación de vida que se hace presente en nuestros altares”Destacó que somos un pueblo alegre, que nunca olvida. Por eso, la mejor manera de honrar la memoria de nuestros difuntos es recordándolos con alegría. Así mismo, invitó a la ciudadanía a visitar la tradicional Plaza de Todos Santos, a participar en los concursos de altares, malinches, catrinas y a los festivales que se realizarán en el marco de esta festividad. En el evento inaugural se pudo disfrutar de un gran elenco, quienes presentaron danzas, huapangos y sones huastecos, así como la tradicional “Viejada” de Xantolo, entre otros números artísticos característicos de estas fechas.

El Ballet Municipal Xochiquétzal, el grupo infantil municipal, el Ballet Folclórico Municipal; la escuela Ford 192, la Secundaria Federal No. 1, la Escuela Primaria Antonio Nava, la Escuela Benito Juárez, la Academia de Danza CEA, la Academia de Danza The King’s Studio, el TEBAEV, Xtrem Angel’s y al Sr. Leonel Quirino, con las calaveras gigantes, se unieron a esta gran celebración que tiene como finalidad preservar, fomentar y mantener la continuidad de nuestras tradiciones mexicanas. Antes de este evento se llevó a cabo el primer Desfile de Día de Muertos, que también resultó todo un éxito.

Familias se reunieron a lo largo del bulevar Reyes Heroles para presenciar el primer Desfile de Día de Muertos que se realiza en Tuxpan, donde los contingentes conformados por estudiantes de nivel básico y medio, caracterizados de catrinas, catrines, calaveras, así como grupos de Malinches, transitaron hasta llegar a la Plaza Cívica.