• José Manuel Pozos y la Directora del IVEV, Mtra. Silvia Alejandre Prado, encabezaron las acciones

Tuxpan, Ver. – En conmemoración del Día del Árbol y en el marco de la campaña “Fabriquemos Agua Reforestando”, autoridades de los 3 niveles de gobierno, fuerzas armadas y sociedad civil participaron en acciones de reforestación en la ribera del río y camellón del bulevar.

Esta campaña estuvo encabezada por el presidente municipal José Manuel Pozos Castro; la Mtra. Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gaudencio García Rodríguez, Comandante de la 19ª Zona Militar y el Biol. Benito Martínez Rivera, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA).

Al evento también asistieron la Teniente de Navío Sia. Ingeniera Química Julia López Maldonado, en representación del Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Vera Salinas, comandante del Sector Naval Tuxpan; el Oficial Rubén Antonio Morales Nájera en representación de la Guardia Nacional en Tuxpan; directores y coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tuxpan.

De la misma manera las regidoras y regidores Anahí Aguilar López, comisionada en Medio Ambiente; Lucero Reséndis Ambrocio y el regidor Luis Demetrio López Marín.

El alcalde José Manuel Pozos Castro dijo que es muy grato que ver cómo la sociedad participa con el gobierno en la recuperación de los ecosistemas, con el objetivo de tener un lugar más sustentable para vivir.

“La presencia de todos ustedes nos confirma su gran compromiso y el interés genuino con la comunidad, con la naturaleza y el medio ambiente”, señaló.

Así mismo, felicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y a todas las dependencias estatales que participan en este proyecto que contribuye a la restauración ecológica.

Indicó que con estas acciones y con el respaldo de todos, en Tuxpan se está dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destacó la importancia de la reforestación, ya que en áreas arboladas se obtiene una mayor filtración de agua, lo que ayuda a recarga los mantos acuíferos. Además de que los árboles purifican el aire, sirven como refugios para la fauna, evitan la erosión y mejoran el paisaje urbano.

“Hoy será un buen día para Tuxpan y para todos, hoy tenemos que recuperar el Tuxpan hermoso de hace muchos años que tenía una arboleda muy hermosa, es lo que vamos a recuperar, para que Tuxpan siga siendo reconocido como el Puerto de los Bellos Atardeceres”, concluyó.

Con la importante participación de personal de la SEDENA, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, servidores públicos, los alumnos del Conalep 165 “Jesús Reyes Heroles” y ciudadanía en general, se plantaron a lo largo de 4 kilómetros más de 200 árboles de caoba y 500 de palo de rosa, lluvia de oro, framboyanes, primaveras y palmeras, que fueron donados por el Área de Conservación San Basilio.