Paola Schietekat Sedas, una mexicana especialista en economía y miembro del Comité Organizador del Mundial de Futbol que comenzará el próximo 21 de noviembre del 2022, sufrió abuso sexual mientras trabajaba en Catar, el país más rico del mundo árabe.

Las autoridades siguen sin castigar al agresor eimpusieron una condena de 100 latigazos y siete años de cárcel para la intelectual.

Su calvario inició el 6 de junio de 2021 cuando trabajaba en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad encargada de organizar el Mundial de 2022 en Qatar.

Paola se encontraba en su departamento ubicado en la ciudad de Doha, una de las urbes más seguras del mundo, pero aquella noche un conocido suyo, latino,entró a su apartamento y la agredió físicamente.

Tomó fotos de sus heridas para que su memoria no olvidara los eventos y fue a la policía para interponer una denuncia, acompañada del cónsul de México en Qatar, Luis Ancona.

Las autoridades le habrían dado tres opciones: no hacer nada, pedir una orden de restricción o ir hasta las últimas consecuencias. Ella eligió la última y dio todos los datos que tenía de su agresor sin imaginar que todo cambiaría.

Después de la denuncia, la policía contactó a Paola. Le pidió acudir de manera urgente, cuando ella llegó ahí estaba su presunto agresor, quien declaró que tenían una relación sentimental. De acuerdo con la ley en Qatar, tener una relación extramarital es castigado, por lo que se volvió la acusada.

La policía se quedó con su celular y regresó a México con ayuda del Comité Organizador del Mundial de Qatar el 25 de junio de 2021. Días después se enteró que la condena que debe pagar en Qatar será decien latigazos y siete años de cárcel.

** Lourdes Vázquez Torres