Tuxpan, Ver.- En conferencia de prensa previa a las festividades de día de muertos en Tuxpan, Daniel Cortina, en representación del alcalde, agradeció la presencia de los medios de comunicación y de todos los asistentes.
Destacó que México es una de las naciones donde se celebra con mayor entusiasmo esta tradición que une a la comunidad y al pueblo del Puerto de la Esperanza.
Dijo que las fiestas se llevarán a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre y para eso se cuenta con el respaldo y apoyo del alcalde José Manuel Pozos Castro, quien ha llevado a cabo diversas acciones enfocadas a la transformación del municipio.
Además, se ha garantizado la tranquilidad y seguridad en cada uno de los eventos programados, expuso.
Durante la conferencia, Israel Luna Osorio, Director de Cultura, compartió todos los detalles sobre esta festividad tan esperada.
Manifestó que el gobierno municipal, a través de la dirección de cultura y de la Asociación Tuxpan Es Mas, están realizando estás fiestas en unidad con representantes de cultura y comunidades como Alto Lucero, Tumilco y Santiago de la Peña, entre otras.
El festival iniciará el 26 de octubre con la presentación de Bienvenida y arribo de danzantes en lancha y continuará el día 27 con una mesa de diálogos a las 10:30 am en la U.V.,
Uno de los momentos más destacados será el desfile de catrinas que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de un colorido contingente.
El desfile iniciará en Autozone y concluirá en la plaza cívica, diversas escuelas y academias de danza que participan entusiastamente en esta tradición que al concluir se dará inicio con la inauguración oficial.
Después del desfile, en la Plaza Cívica se presentará un impresionante festival de Día de Muertos a las 8 de la noche.
Este festival contará con el concurso de altares y catrinas, donde se mostrará el amor y respeto por las tradiciones culturales, detalló.
Además, se premiarán los mejores altares y catrinas, fomentando la creatividad y participación de la comunidad.
El 31 de octubre, al mediodía, se espera que el alcalde lleve a cabo la primera ofrenda en el altar municipal.
A las cinco de la tarde, se realizará el tradicional concurso de altares en la plaza cívica, donde los participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones únicas y los premios para los ganadores del concurso de altares serán atractivos: 10,000 pesos para el primer lugar, 8,000 pesos para el segundo lugar y 5,000 pesos para el tercer lugar.
A las 8 de la noche, se llevará a cabo el tradicional concurso de malinches, en el que se espera la participación de grupos, incluyendo niños. Los premios para este concurso también son llamativos: 10,000 pesos para el primer lugar, 8,000 pesos para el segundo lugar y 3,000 pesos para el tercer lugar.
En esta ocasión, se premiará por primera vez a los niños en las comparsas de malinches. El primer lugar recibirá 3,000 pesos, el segundo lugar obtendrá 2,000 pesos y el tercer lugar será premiado con 1,000 pesos.
El primero de noviembre, a las 8 de la noche, tendrá lugar en la Plaza Cívica el festival de Día de Muertos y Xantolo.
Será una noche llena de música, danzas tradicionales y coloridos altares en honor a los seres queridos que han partido.
La festividad concluirá el día 2 de noviembre al mediodía en el panteón Jardín.
Como broche final, se realizará el concurso de catrinas y catrines, un evento muy esperado que contará con premios de 6,000 pesos para el primer lugar, y 3,000 y 2,000 pesos para el segundo y tercer lugar respectivamente.
En esta ocasión, habrá una novedad: también se premiarán a los niños con un premio especial de 2,000 para el mejor catrín infantil y 2,000 para la mejor catrina infantil esto como una iniciativa del alcalde que busca reconocer el arte, entusiasmo y creatividad de la niñez.
Las inscripciones para los concursos aún están abiertas en la oficina de la Dirección de cultura ubicada en Parque reforma, bajo la biblioteca municipal y cerrarán el 27 de octubre a las 6 de la tarde.
Tuxpan y las comunidades del norte del Estado se unen en torno a las tradiciones de Todos Santos, promoviendo el amor por la cultura y las raíces mexicanas.