Tamiahua.-

La tarde de este jueves la Alcaldesa de la Siempre Bella Tamiahua, Lupita Rodríguez Torres recibió a la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Margarita Corro Mendoza y al Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Bonifacio Castillo Cruz, quienes recorren diversos puntos de la entidad para presentar la convocatoria de la consulta pública sobre la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades y Pueblos Afrodescendientes.

“En el Congreso del Estado estamos firmes en la consolidación de una ley que reconozca a los pueblos afrodescendientes para que sean merecedores de los apoyos sociales y partícipes de las decisiones gubernamentales” sostuvo la Diputada.

La Alcaldesa Lupita Rodríguez fungió como anfitriona y remarcó que en las últimas semanas se han dado a la tarea de difundir la iniciativa, la consultas y los foros en comunidades afrodescendiente a fin de asegurarse que sea un gran número de personas las que conozcan este proceso transformador.

“El llamado se ha hecho y nosotros estamos partipando, seguimos invitando a que las personas se sumen, ya que nuestro compromiso es claro, lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente de Tamiahua, que es el municipio con mayor porcentaje de población de afrodescendientes en todo el estado de Veracruz” aseguró Rodríguez Torres.

Corro Mendoza infrmó que el H. Congreso de Veracruz convoca a las comunidades afromexicanas radicadas en territorio veracruzano, a toda persona que se autoadscriba como afromexicana, afrodescendiente, afrojarocha, afromestiza, afroveracruzana o cualquier otra autodenominación equiparable, y en general a todas las personas habitantes de la entidad, al proceso de consulta.

Recordó que los foros de consulta se llevarán a cabo el 3 de mayo en Tamiahua, Yanga y en la localidad Chacalapa, en Chinameca; asimismo, el 4 de mayo serán en Papantla, Tierra Blanca y en la comunidad Corral Nuevo, de la cabecera Acayucan; el 6 de mayo en Coyolillo, Otatitlán e Isla y el 7 de mayo en Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada.

La Diputada Presidenta del Congreso de Veracruz enfatizó que se trata de darle la mayor difusión posible a los foros; sobre todo, en los municipios colindantes a las 12 sedes establecidas en la convocatoria, para dar cumplimiento a la sentencia de consulta a las comunidades afroveracruzanas de esta ley que viene a normar lo aprobado por el Poder Legislativo, como consecuencia de la Reforma Constitucional Federal para el reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas.

“Serán ejercicios de participación libre, donde su opinión es fundamental para construir esta Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas; nuestro compromiso es escuchar a todos y expresar en la nueva norma su sentir, porque en el Veracruz de la transformación todos somos iguales, ya no hay discriminación ni segregación por cuestiones étnicas”, puntualizó.

Subrayó que se trabaja fuertemente para difundir la convocatoria para la consulta pública, en la cual se recopilan los planteamientos y propuestas que nutran a la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades y Pueblos Afrodescendientes, tal como lo mandata el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como sentar las bases para la consolidación de la participación de este grupo.

“Hablamos de una comunidad que no cuenta con elementos jurídicos para ser reconocida, con esta iniciativa les daremos voz, proclamaremos su existencia y serán partícipes de todas las decisiones del gobierno”, subrayó.

Finalmente, extendió la invitación a las comunidades afrodescendientes radicadas en Veracruz para que participen; los interesados pueden consultar la información en el portal oficial del Congreso: www.legisver.gob.mx y redes sociales oficiales.