Por: Esperanza Barri

Tuxpan, Ver.- Propietarios de restaurantes, bares, vinaterias, depósitos de este municipio esperan que se apruebe su solicitud de cubrir el pago de los refrendo en pago mensuales, conforme los solicitaron en oficios enviados al alcalde José Manuel Pozos Castro, informó Benito Cadena Lázaro, Secretario General de la Unión Sindical de Restaurantes, bares, vídeos, cervecerías, vinaterías y depósitos de Tuxpan, adheridos a la CTM.

Mencionó que son 64 personas las que hacen dicha solicitud, porque el año pasado se les pidió el pago en el mes de octubre, pero ahora con la nueva administración se esta pidiendo este principio de año y de administración, lo que les he difícil al encontrarse la cuesta de enero, el desempleo y las pocas entradas de dinero que han tenido a causa de la pandemia.

Cadena Lázaro mencionó que ya se sostuvo una charla con el Director de Comercio, Rogelio González Nader, pero este les comentó que no podía dar ninguna prórroga, y los invitó a entregar un oficio al Presidente Municipal y pedir su autorización.

«No es una prorroga, aquí lo que se va a hacer es dividir el pago en seis meses, es decir, pagar mensualidades, porque el pago por ejemplo es de 3 mil 500 pesos si lo dividamos en seis son casi 700 pesos, lo que para nosotros es más viable pagar, que hacerlo de un solo trancazo, solo esperamos que nos respondan» indicó Secretario General de la Unión Sindical de Restaurantes, bares, vídeos, cervecerías, vinaterías y depósitos de Tuxpan.

Señaló que este sector es cumplido, siempre paga, y agradece que las autoridades los esten escuchando pero al acercarse la fecha de pago, podrían enviar otro oficio, para de esta manera poder obtener una respuesta.

«Como no hay trabajo, no hay mucho dinero circulando, nuestras autoridades deben de entender esta situación, no nos negamos a pagar, pero pedimos que si nos tiendan la mano» agregó.

La Unidad de la Medida de Actualización (UMA) subió a 96.22 pesos, por lo que el pago del refrendo aumento para los dueños de bares y cantinas, sumando la falta de ganancias nos les fácil pagar el refrendo de 2022, en el mes de febrero.

«Confiamos en nuestras autoridades lo hagan oficial, así los agremiados podrán cumplir con sus obligaciones más fácil y a tiempo.» concluyó Cadena Lázaro.