Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2022.- Tras los análisis realizados, principalmente toxicológicos, 36 de los 48 estudiantes de la Secundaria Técnica 67 en Álamo resultaron negativos a algún tipo de drogas y seguirán las pruebas para encontrar el factor detonante, pero todos están fuera de peligro, informó el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
En conferencia de prensa, acompañando al gobernador Cuitláhuac García, para dar más detalles de la situación que se generó el pasado lunes mientras se realizaba el acto cívico, el Secretario expuso que se realizaron pruebas de biometría emética, químicas sanguíneas, examen de orina y principalmente pruebas toxicológicas.
Lo anterior para descartar que no se tratara de una situación remota de uso o abuso drogas, la cual se hace en orina; resaltó que para complementar los diagnósticos también aplicaron pruebas en sangre y heces, mismas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).
“Todos los exámenes de biometría química y orina salieron normales, las pruebas toxicológicas (identifican marihuana, anfetaminas, opiáceos,), explicó.
Además, precisó de los 48 estudiantes recibidos se han dado de alta a 36 por estar estables, “con el consentimiento informado de los padres”; en el transcurso del día saldrán 7 más y restan 5, que deben cumplir el tiempo de observación ya que fueron los últimos en ingresar.
Díaz Morales expuso que lo primero en hacerse ante esta situación fue activar equipos de respuesta inmediata: Atención Médica, Riesgos Sanitarios y Vigilancia Epidemiológica, además de apoyarse con especialistas en Neurología, Infectología, Medicina Interna; todos se mantienen en el Hospital General de Álamo.
También, para descartar que hubiera sido una intoxicación, Vigilancia Epidemiológica realizó una búsqueda intencionada de factores que pudieran estar condicionando esta situación. “No encontramos ningún factor de riesgo o condicionamiento”, reiteró.
Los principales síntomas presentados fueron dolor de cabeza, náuseas, mareo y palpitaciones, de manera secundaria vomito; al final algunos presentaron ansiedad.