Poza Rica, Ver. – En Poza Rica, ha surgido una nueva agrupación que promete marcar un antes y un después en la defensa de los choferes y concesionarios de taxis colectivos en la zona metropolitana, dió a conocer el Secretario de la agrupación, Wenseslao Ramos Sánchez.

La Coalición de Sindicatos y Representantes de Rutas de Taxis Colectivos, cuyo presidente es Marco A. Celedonio Trejo, y Jaime Isaac Hernández Córdoba como Tesorero, se ha convertido en una voz unificada para luchar por los derechos y beneficios tanto del gremio como de la sociedad.

Uno de los principales objetivos de esta coalición es brindar a los concesionarios y choferes la defensa necesaria contra las autoridades competentes, como Policía Vial, Tránsito y Seguridad Vial, Transporte Público y Policía Estatal.

Se han detectado situaciones en las que las autoridades aplican medidas injustas, como llamar a la grúa sin motivo para llevar los vehículos al corralón, por no utilizar boletas de infracción.

La coalición se propone poner fin a estas prácticas indebidas y garantizar que se respeten los derechos de todos los involucrados en el transporte público.

Además, entre los proyectos contemplados por esta coalición destaca la creación de una escuela de capacitación para chóferes.

El objetivo es que los conductores adquieran conocimientos sobre el reglamento vigente, incluyendo las leyes 589 y 561, así como la futura Ley General de Movilidad Nacional.

Aunque esta última aún no ha sido aprobada en Veracruz, la coalición espera que se concrete pronto.

La capacitación permitirá a los choferes desenvolverse de manera adecuada, conociendo la Constitución y las garantías individuales establecidas en los artículos 14 y 21 que protegen a los mexicanos.

La preocupación de la coalición va más allá de la capacitación técnica.

Buscan que los choferes se distingan por su profesionalismo, vistiendo adecuadamente, manteniendo una apariencia pulcra y siendo amables y respetuosos con los usuarios.

Asimismo, se promoverá que cada ruta cuente con un uniforme distintivo para los choferes, lo que contribuirá a mejorar la imagen del gremio y a fomentar conductas correctas y éticas.

En cuanto a la adhesión de sindicatos y representantes de rutas, hasta el momento se han integrado 17 líderes sindicales, provenientes de diferentes filas y cooperativas.

Esta diversidad refleja el interés común por unir fuerzas en beneficio de los aproximadamente 500 taxis que por el momento conforman la coalición en la zona metropolitana de Poza Rica a la que se espera se unan más representantes de rutas y sindicatos.

La nueva coalición sindical se presenta como una herramienta de trabajo que impactará favorablemente en la vida de los choferes y concesionarios.

Su objetivo es brindarles el asesoramiento necesario para que puedan defender sus derechos de manera efectiva y convertirse en verdaderos profesionales del volante.

Además, buscan establecer un vínculo estrecho con el gobierno estatal para que reconozca oficialmente la escuela de capacitación y envíe a los conductores a recibir formación.

Esto, pensando que a futuro se convertirá en un requisito para acceder al curso del Transporte Público, asegurando que solo aquellos que cumplan con la capacitación puedan ejercer la labor de choferes y garantizando así un servicio de calidad y confianza para la comunidad.

La Coalición de Sindicatos y Representantes de Rutas de Taxis Colectivos se presenta como una iniciativa valiosa y necesaria en el ámbito del transporte público en Poza Rica. Su enfoque en la defensa de los derechos, la capacitación y el profesionalismo promete marcar un cambio significativo en el gremio, beneficiando tanto a los choferes y concesionarios como a los usuarios que dependen de este servicio indispensable en la zona metropolitana.