Tuxpan, Ver- Previo a la celebración del día Internacional del Autismo, el supervisor escolar de la zona 02 de los CAPEP, profesor Agripino Quiroz Olivares, dejó entrever que la superación y la alegría no tiene límites, al referirse a niños que destacan en el ámbito educativo y que cada vez enfrentan con más dinamismo este transtorno del espectro autista.

Este dia niños, niñas, padres de familia y maestros de los diferentes municipios desarrollaron diferentes actividades así mismo plenos de entusiasmo y alegría desfilaron por la avenida principal del puerto, en un evento bien coordinado por el Supervisor de la zona escolar 02.

La celebración cumplió con el propósito de fortalecer los lazos de unidad con la red de padres de familia, así como el de reconocer, que junto con las educadoras y directivos de cada ciudad, atienden con resultados positivos a las niñas y niños autistas, comentó.

La niñez participó activamente en talleres de materiales que en mucho les ayuda a adquirir sensibilización, habilidades mayores y conocimientos, expuso el Supervisor de la zona Escolar 02 profesor Agripino Quiroz Olivares.

Refirió que desde los seis meses se puede detectar este padecimiento por eso es importante detectarlo oportunamente, entre las características comunes son: la distracción total, no ponen atención, se quedan viendo fijamente algo que se está moviendo, no son soportables a estímulos de ruido, no reaccionan cuando se les habla.

Por ello es importante detectar esta situación en el niño para brindar los tratamientos necesarios y lograr que sobresalgan con la atención especializada de educadoras que aportan sus conocimientos tanto a los niños como a los padres en los talleres que comúnmente se llevan a cabo en cada institución.

Finalmente dijo que la zona Norte escolar 03 abarca los municipios Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul y Naranjos , Papantla, Tecolutla, Gutierrez Zamora, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla, Tamiahua, Tancoco, Tepezintla, Naranjos,Citlaltepetl, Chontla y Ozuluama.