Tuxpan, Ver.- Con el firme propósito de evitar casos de violencia, acoso escolar, embarazos no deseados y delitos graves, en adolecentes, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de violencia contra la familia, mujeres, niños y trata de personas llevan a cabo un acercamiento en escuelas para concientizar y prevenir este tipo de casos.
La fiscalía llevó a cabo una plática a estudiantes de la Escuela De Bachilleres Diurna Manuel C. Tello para explicarles los tipos de violencia que se dan cómo y porqué surgen.
De esta manera se busca prevenir acciones adversas al buen trato al dialogar con adolescentes que aún no tienen la capacidad de llevar un noviazgo.
De acuerdo a la fiscal Berenice Ríos Andrade los adolescentes empiezan tomados de la mano hasta llegar al plano sexual y de ahí sobrevienen los embarazos, son temas que los padres no abordan con sus hijos y lo mismo en las escuelas no se tratan esos detalles porque propicia que los padres se asusten al tratarse de aspectos sexuales.
No obstante es necesario hablar con los adolescentes para evitar consecuencias así como el maltrato, es decir la violencia en el noviazgo, considero la Mtra. Ríos Andrade
Comentó que si existe violencia en el noviazgo, en una relación formal o ya casados, esto se acentúa ya sea en violencia física, psicológica o sexual en la que muchas de las veces la persona piensa que está bien y acepta todo, pensando en estar enamorada, en qué son tratadas así porque las quieren.
Por esa causa desde la adolescencia se busca evitar que la mujer sea manipulada, dominada, dijo.
Muchas veces, la señal de alarma inicia cuando la persona trata de revisarle el celular, eso implica una falta de confianza que muchas veces la mujer pasa por alto, indicó.
Entre las pláticas también abordaron temas como delitos por acoso sexual, violencia familiar, trata de personas, drogadicción, estupro.
Explicaron cómo se dan estos delitos, porqué se dan así como las consecuencias jurídicas que implican.
Estás pláticas tienen la finalidad de que los alumnos no permitan ser violentados de ninguna forma por el contrario se debe de evitar para no llegar a extremos de delitos más graves como el homicidio, comentó.
De acuerdo a la psicología, y a los casos que se han tratado, la persona violenta, asegura que va a cambiar pero lo hace una o dos semanas para seguir con la relación, pero la situación vuelve a ser igual a tal grado que pueden llegar a cometer delitos mayores como el homicidio.
Una de las causas que propician estos tipos de violencia es la falta de información, la falta de apoyo o la apatía de acudir a denunciar, incluso se dan casos de parejas codependientes cuando aceptan el maltrato a cambio de que no las dejen.
La codependencia es una de las causas que eleva las estadísticas y para evitarlo es necesario que las personas ya sea hombres o mujeres violentadas acudan a las instancias gubernamentales a recibir asistencia, orientación y para evitar la codependencia hay talleres ya sea en el DIF donde pueden recibir cursos de costura, cocina, repostería o manualidades que les permita sobresalir y empoderarse económicamente.
Los directivos de la escuela, valoraron que se lleven a cabo este tipo de pláticas al alumnado toda vez que recibe una orientación positiva que favorece a la juventud.