Tuxpan, Ver., 17 enero 2023.- Tuxpan fue sede de la firma del acuerdo de colaboración para la integración de las Brigadas Municipales de la Lectura y la Cultura “Mujeres Insurgentes”, en municipios de la zona norte.
El evento estuvo encabezado por la Mtra. Julieta Jiménez Torres, promotora de la Lectura y Cultura “Mujeres Insurgentes” en el estado de Veracruz; El Mtro. Rafael Alejandro Castillo Zugasti, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM); el alcalde José Manuel Pozos Castro y la Mtra. Susana Lili Márquez Pineda, coordinadora estatal del programa Español para Todos de la SEV.
De igual manera estuvieron presentes la Lic. Paola Nube Blanca García, coordinadora del programa estatal Estilos de Vida Saludable; la síndica Maestra Beatriz Peña Vergara y la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan.
La Mtra. Julieta Jiménez Torres explicó que la Brigada de la Lectura y la Cultura “Mujeres Insurgentes” está integrada por maestras y maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y tiene como propósito promover la lectura y la cultura para que se conviertan en un hábito dentro del núcleo familiar y constituyan un motor de desarrollo personal.
Señaló que el objetivo final es que en cada municipio haya una brigada de promoción a la lectura, integrada de manera voluntaria por funcionarios del gobierno municipal, maestros y sociedad civil.
Detalló que se busca sensibilizar a los padres acerca de la importancia de leer en familia, ya que la lectura, además de fortalecer el desarrollo cognitivo y emocional, fortalece los valores sociales y humanos, educa los sentimientos y las emociones en las niñas y los niños.
El alcalde José Manuel Pozos Castro destacó que la Brigada Municipal de Promoción de la Lectura y la Cultura “Mujeres Insurgentes”, será una luz en el camino hacia el conocimiento, el descubrimiento y la libertad de las nuevas generaciones.
“Estas brigadas municipales tienen la enorme virtud de enriquecer el quehacer educativo en todo el estado de Veracruz, porque en su esencia y en la práctica contribuye a los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana”, indicó.
Reconoció la labor de la profesora Julieta Jiménez Torres, por abrir la puerta a la niñez hacia el conocimiento, a través del aprendizaje colaborativo: “Muy estimada maestra, desde su paso por las aulas usted fue guía y ejemplo inspirador de muchísimos estudiantes, mismos que hoy, son parte de la generación que impulsó la gran transformación que hoy se vive en Veracruz y en México”.
Así mismo, reconoció el trabajo del magisterio veracruzano: “Las maestras y los maestros han sido el alma de las grandes transformaciones sociales”.
Señaló que en Veracruz se avanza con educación, con desarrollo integral y con una visión de futuro, gracias al pensamiento progresista del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
José Manuel Pozos enfatizó: “en Tuxpan asumimos el compromiso de fomentar el hábito de la lectura, de promover la educación integral e impulsar la cultura y las artes”.
Para finalizar, agradeció al Gobierno de Veracruz, a la Secretaría de Gobierno, al INVEDEM, a la SEV, y sobre todo a las Promotoras “Mujeres Insurgentes” y a todos los docentes que hacen posible estas brigadas de conocimiento.
La Profa. Julieta Jiménez agradeció al alcalde José Manuel Pozos Castro por su amable y atenta anfitrionía, así como al Mtro. Rafael Alejandro Castillo, director del INVEDEM, por todo el apoyo brindado para la realización de este trabajo.
Hizo un reconocimiento especial al escritor tuxpeño José Luis Rivas, de quien dijo es orgullo de Tuxpan y de Veracruz, pues ha escrito más de 14 libros de poesía, siendo galardonado con el Premio Nacional de Poesía; actualmente es Investigador de la Universidad Veracruzana y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En el evento estuvieron presentes alcaldes, síndicos, regidoras, regidores y directores de Educación de más de 40 municipios de la región, entre ellos Zacualpan, Citlaltépetl, Ozuluama, Tamalín, Papantla y Martínez de la Torre.