En el marco de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana se realizó un concierto en el campus Tuxpan
EXTRACTO
La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México se presentó en el campus Tuxpan en la temporada especial Ciclo 2024 “Música y Contexto o el sonido como historia”, 23 de noviembre, 1914: devolución del Puerto de Veracruz al Gobierno Mexicano.
Alma Celia San Martín Cruz
Fotos: Juan Daniel Cristobal Jimenez
27/09/2024. Poza Rica, Ver.- La temporada especial 2024 continúa con fuerza. La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Dirección General de Difusión Cultural, presentó el concierto titulado «23 de noviembre, 1914: Devolución del Puerto de Veracruz al Gobierno Mexicano» en el campus Tuxpan.
Este concierto forma parte de las actividades de la temporada Música y Contexto: El Sonido como Historia, que se lleva a cabo en el marco del 80 aniversario de la fundación de esta importante casa de estudios en la región.
La velada comenzó con una charla impartida por Alfonso Colorado Hernández, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (uv), quien abordó la relevancia de la música en esa época crucial de la historia de México.
En su mensaje, la vicerrectora Liliana Cuervo López expresó su agradecimiento a la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, la agrupación sinfónica más antigua de la Secretaría, que ha sido un emblema de excelencia artística desde 1941, así como al presidente municipal del Ayuntamiento de Tuxpan José Manuel Pozos Castro, por brindar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo la presentación.
La temporada especial 2024 tiene como objetivo explorar y celebrar la conexión entre la música y los acontecimientos que han dado forma a la nación.
“Nos honra haber compartido con ustedes este concierto titulado 23 de noviembre, 1914: Devolución del Puerto de Veracruz al Gobierno Mexicano. Esta presentación no solo rinde homenaje a un momento crucial de nuestra historia, sino que también demuestra el poder de la música para evocar recuerdos y emociones profundas”, destacó Cuervo.
La Banda Sinfónica realizó un trabajo excepcional al llevar a los presentes en un viaje sonoro que conecta con la identidad y el legado cultural de México. A través de su interpretación, promovió los valores que los distinguen como guardianes de la patria: honor, deber, lealtad y patriotismo.
El repertorio de la Banda incluyó obras como «Marinos Mexicanos,» toques de ordenanza militar, fragmentos de marchas, «Marcha Mariel,» extractos de la «Batalla de Wellington,» «Marcha Hoja de Té,» «Marcha de los Cangrejos,» fragmentos de la «Marcha de Zaragoza,» «Reminiscencias de Verdi,» «Vals Alejandra,» «Paso Doble,» y el emblemático «Huapango de Moncayo,» entre otras piezas.
Estuvieron presentes los secretarios Académico y de Administración y Finanzas de la región Poza Rica-Tuxpan, César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, así como representantes de la Secretaría de Marina Armada de México y del ayuntamiento de Tuxpan. La comunidad estudiantil y académica de las Facultades de Contaduría y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, junto con el público en general, disfrutaron de esta enriquecedora experiencia musical.