Tuxpan, Ver.- Debido a qué las colillas de cigarro, son los residuos tóxicos más desechados que provocan la mortandad de especies marinas, el gobierno municipal que preside el alcalde José Manuel Pozos Castro, a través de la regiduría sexta llevará a cabo este domingo la recolección de colillas en gran parte de la zona costera de playa para frenar la contaminación del mar.
A estas acciones de gobierno se suman estudiantes de diversas instituciones educativas, personal de seguridad así como diferentes dependencias para emprender la recolección de colillas a orillas de la playa, comentó la regidora sexta, Lucero Reséndiz, comisionada en Hacienda, Obras Públicas, Comunicaciones, Patrimonio, Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
Lo anterior es parte del programa nacional denominado «Colillatón» que así como en Tuxpan, se estará realizando en diferentes ciudades del país en respuesta a la convocatoria emitida por la Asociación Civil «Estamos a Tiempo», que busca hacer conciencia entre la sociedad de los daños que causan las colillas de cigarro al medio ambiente.
Las actividades iniciaran a la 9 de la mañana, con un acto protocolario en el que se exhortará a las personas consumidoras de cigarros a no arrojar las colillas en las calles ni en ríos o playas por la contaminación que provocan.
El programa contempla talleres de reciclaje de las colillas con las cuales se pueden elaborar maquetas así mismo elaborarán pinturas para colocarlos en el área de playa así como en la zona urbana con mensajes alusivos a no arrojar las colillas a la calle así como cerciorarse de apagarlas totalmente para no causar incendios.
Finalmente la regidora hizo extensiva la invitación a la sociedad a sumarse a estas acciones que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y la conservación del medio ambiente.