• En rueda de prensa, esta corriente ideológica dio a conocer que registrará una planilla integrada por mujeres y hombres valientes para un cambio verdadero.
Xalapa, Ver., a 11 de marzo de 2022.- El movimiento Democratización y Unidad Sección 32, con el respaldo de los trabajadores de la educación en Veracruz, no permitirá más imposiciones de la familia Callejas en la renovación de las secretarías generales seccionales de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que hizo un llamado a sumar fuerzas y mantener la unidad para defender los derechos laborales.
Por consiguiente, adelantó que este movimiento registrará una planilla que dé cabida a todas las corrientes ideológicas de los trabajadores, pues es tiempo de un verdadero cambio en el sindicato, para servir a los agremiados y no servirse de ellos, además, será equitativa al abrir espacios para las mujeres, porque tienen la misma capacidad para asumir cargos.
En rueda de prensa esta mañana, el coordinador general de la corriente “Democratización y Unidad Sección 32”, Rubén Darío Silva Hernández, dejó en claro que forman parte de la Sección 32 del SNTE, pero como corriente ideológica no concuerdan con la forma en que se ha manejado este organismo sindical desde 2015, cuando los actuales dirigentes fueron elegidos, pero nunca rindieron cuentas, hasta hoy que darán el primer informe.
Indicó que debido a que hoy el SNTE emitió la convocatoria para la renovación de la Sección 32, la que les compete como docentes federales, hace un llamado a la base trabajadora para organizarse, buscar la unidad, la dignificación y la democratización a fin de no permitir votaciones amañadas, como siempre ha sido la costumbre.
“Hoy, afortunadamente, la gran mayoría de secretarios generales, pero principalmente la base, está inconforme con esta situación; aquí estamos los que en su momento salimos a defender los derechos laborales de nuestros compañeros, estamos por todos los compañeros al servicio de la educación”, expresó Silva Hernández.
En tanto, el representante de la región sur, Demetrio Serrano Saavedra, enfatizó que este movimiento, como expresión política, cuenta con el respaldo del gremio en todo el estado, porque hay mujeres y hombres valientes que quieren un cambio profundo en el sindicato, por lo que es necesario tomar en cuenta a las bases, porque sólo con unidad se logrará la transformación que se requiere al luchar por los derechos laborales, profesionales y económicos de los trabajadores de la educación.
Serrano Saavedra también hizo una invitación a todas las fuerzas políticas que piensan como este movimiento, respecto a que el sindicato esté al servicio de los trabajadores, para trabajar juntos y así transformar la reforma para democratizar el sindicato y que los derechos sean la bandera con la que sacar adelante a la Sección 32.
Por su parte, Juan José Ramírez Crisanto, docente de Educación Indígena en la zona sur, dijo que los maestros que laboran en esta modalidad siempre han sido discriminados, por ello, hoy da su respaldo a este movimiento, porque es necesario sacar de las dirigencias a los líderes vitalicios, como la familia Callejas, que por años sus integrantes sólo cambiaron de puesto y se enriquecieron a costa del magisterio. Asimismo, recordó cuando estos dirigentes traicionaron al gremio y no los defendieron de la mal llamada reforma educativa en 2013, que atentaba contra los derechos laborales.
La maestra Aída Pérez Gamboa criticó que las mujeres no sean tomadas en cuenta en la Sección 32 del SNTE, por lo que elogió la apertura que se da hoy en la nueva corriente ideológica al abrir espacios para las trabajadoras de la educación, porque ya es tiempo de erradicar los viejos vicios.
Cabe señalar que en la rueda de prensa se contó con trabajadores educativos de las diferentes regiones del estado de Veracruz, así como de jubilados y pensionados, quienes mostraron también su apoyo.