Tuxpan, Ver., 20 abril 2023.- Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Edición de la Expo Feria Educativa Subregión Tuxpan, que organiza la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. A este evento, que se realiza en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” (CREN), asistieron autoridades, personal docente y estudiantes de los municipios de Tuxpan, Tihuatlán, Álamo y Tamiahua.La inauguración estuvo encabezada por el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV; el alcalde José Manuel Pozos Castro; Ing. Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz; Mtro. Ome Tochtli Méndez Ramírez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y coordinador de la Segunda Expo Feria Educativa subregión Tuxpan. También estuvieron presentes la Mtra. María Luisa González Berman, directora del CREN; Lic. Claudia Hernández González, coordinadora estatal de Expo Ferias Educativas 2023; Dr. Cuauhtémoc Pérez Juárez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 2; Biol. Miguen Ángel Elizalde Martínez, delegado de la COPARMEX región Tuxpan; Mtro. Onésimo Pérez Ramos, delegado regional de la SEV en Tuxpan. El alcalde José Manuel Pozos Castro reconoció la labor del Gobierno del Estado de Veracruz, de la Secretaría de Educación de Veracruz, de todas las instituciones públicas, privadas, y del Magisterio, “porque hoy en Veracruz se imparte educación de mucha calidad”, indicó. Destacó que en Veracruz se trabaja como nunca creando oportunidades de estudio para todos. En este sentido, resaltó los grandes resultados del Programa Estatal de Oferta Educativa. Señaló también que se está cumpliendo con la Agenda 2030 y con el compromiso de impulsar el desarrollo integral y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.Indicó que esta expo servirá a los estudiantes para conocer muchísimas opciones de estudio, además de poder participar en actividades enriquecedoras, eventos culturales y eventos deportivos.

José Manuel Pozos pidió al subsecretario llevar un saludo y un agradecimiento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Educación Zenyazen Escobar, por el impulso que han dado a la educación en el estado, de manera especial en la zona norte.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, agradeció al alcalde José Manuel Pozos Castro por el respaldo que siempre ha brindado para estas actividades.

Así mismo, señaló que “la educación es el camino correcto para construir la sociedad que realmente queremos y merecemos”, y que por ello trabajan en conjunto los subsistemas de educación media superior y superior públicos y privados, federales y estatales, así como la Universidad Veracruzana, para brindar el mayor número de opciones educativas. Detalló que en las últimas fechas se han realizado 7 expo ferias educativas, donde han participado 47 mil 311 veracruzanas y veracruzanas; además se expusieron 132 proyectos productivos, más de 3 mil jóvenes participaron en actividades deportivas y 688 en actividades artísticas; y que estos eventos han dejado una derrama económica de más de 282 mil pesos. Por su parte, la Mtra. María Luisa González Berman agradeció haber sido considerados para ser sede de esa Expo Feria, y puntualizó que el propósito es difundir ofertas educativas a estudiantes de secundaria en la elección de bachillerato, así como brindar a estudiantes de bachillerato la opción para cursar una profesión de nivel superior en la región. El Mtro. Ome Tochtli, rector de la UPAV, agregó que esta Expo cuenta con una gran oferta de escuelas públicas y privadas. Al finalizar, el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco disertó una importante conferencia a los jóvenes presentes, a quienes les pidió aprovechar la expo feria para encontrar la mejor oferta educativa. Al evento también asistieron el alcalde de Tihuatlán, Leonardo Gómez González; la regidora Lucero Reséndis Ambrocio, y los regidores Juan Gómez García, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera.