Tuxpan, Ver.- Desde su perspectiva, el Biólogo Marino Cristian de Jesús Vargas Quino, los arrecifes de Coral dan vida a cerca de 15 mil especies que habitan alrededor de estas maravillas de la naturaleza.

México cuenta a lo largo de todo el territorio nacional con el 10 % de arrecifes considerados como Área de Protección de Flora y Fauna entre los que destaca en la entidad, el arrecife de Lobos en el puerto de Tuxpan, el Parque Marino Nacional Arrecifal Veracruzano y la Zona Marina de los Tuxtlas cuya extensión aún cuando no son áreas protegidas científicos trabajan en la investigación y conservación.

De acuerdo al Biólogo Marino, los arrecifes en todo el planeta son hogar del 25% de las especies marinas en una extensión de 1780 km2.

Son los arrecifes los encargados de regular el clima y los generadores de fuentes de empleo no obstante son afectados por la contaminación, las actividades recreativas aunado al calentamiento global.

El ser humano es una de sus principales amenazas al ser generador de dióxido de carbono que tanto afecta a estos ecosistemas así mismo la acidificación de los mares y el aumento de la temperatura de los océanos.

En el 2002 los arrecifes de Coral en Australia sufrieron una pigmentación en el 54% de su extensión lo que afectó enormemente el habitad de las especies marinas.

Las descargas de aguas negras, los derrames de hidrocarburos también son una amenaza por tratarse de elementos tóxicos en tanto las aguas negras generan nitrógeno que al llegar al mar propician un crecimiento excesivo de las algas marinas a tal grado que tapan la luz solar elemento escencial para la supervivencia de los corales, destacó el Biólogo Marino Cristian de Jesús Vargas Quino actual Director General de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno.

Para evitar un desastre natural como el de Australia se necesita y se recomienda utilizar menos combustibles fósiles, fertilizantes y nitrógenos en los jardines o cultivos y controlando el turismo masivo, en mucho contribuirá en reducir el estrés que sufren los corales, comentó.

Los científicos y la Asociación Civil que representa dijo trabajan para prevenir la desaparición de los arrecifes de Corales en beneficio de las especies marinas y de las generaciones humanas venideras.

Para lograrlo existen programas de restauración de arrecifes donde se involucra a los ambientalistas, investigadores a fin de mejorar la resiliencia y la adaptación de estas bellezas naturales que dan vida a los ecosistemas marinos.

Finalmente consideró valioso e importante hacer conciencia entre la sociedad para cuidar nuestro planeta, nuestros arrecifes y la vida marina